Quien es jaime rouillon

Jaime Rouillon elige vivir en Costa Rica para realizarse profesionalmente, posterior a su práctica y estudios de postgrado en 1994, funda Jaime Rouillon Arquitectura, como respuesta a la inquietud de experimentar y explorar la temática de adaptación y readaptación de estructuras en desuso con apego al contexto tanto del sitio como el urbano.

Su formación es un tanto hibrida, ya que como peruano también trabajo para reconocidos estudios de arquitectura en Lima como Baracco y Soyer una vez finalizados sus estudios de arquitectura con bachiller. En 1986 parte a Filadelfia para realizar un postgrado en Arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. En 1989 vuelve a sus raíces peruanas con la experiencia en Miami trabajando en proyectos y concursos internacionales con Arquitectónica International. Retorna a Costa Rica con el deseo de "buscar una arquitectura libre y espontánea en base a la experimentación con distintos materiales".

Jaime Rouillon trata de combinar en un todo coherente el color y la profundidad tropical, la fragmentación formal y la falta de tradiciones del entorno costarricense, con la memoria de su desierto natal del Perú, su luz difusa sin profundidad, su marcado contexto cultural y físico, su arquitectura introvertida y sólida, y también la arquitectura internacional de la postmodernidad, su fascinación por la sensualidad de las formas, materiales y texturas, tanto en los interiores que recrea como en su exterior logrando una yuxtaposición de sensaciones de la sociedad contemporánea.

Jaime Rouillón

Jaime Rouillón

La arquitectura de Jaime está llena de sorpresas nunca su interés está en el exterior sino más bien en el interior. Cada proyecto se diferencia del otro, dado a la búsqueda de materialidad y percepción de las necesidades del cliente. No existe aparente conexión formal entre sus proyectos, sino más bien es un resultado de un taller de diseño que liderado por Jaime en estrecha relación con los arquitectos del estudio las propuestas van desarrollando su propia identidad.

La luz como la sombra en contraposición y sin ellas no hay arquitectura, es el contraste donde Jaime encuentra la tensión que es vital para el desarrollo de cada proyecto. El interés por el rendimiento y aprovechamiento del consumo energético en el diseño es una necesidad desde el principio del boceto inicial de cualquier proyecto el cual es sometido en pruebas de alto rendimiento en Boston, bajo dirección del Dr. Malkawi.